La Basílica Paleocristiana


ORIGEN

En el año 313 se promulgó el Edicto de Milán con un carácter tolerante que permitía el culto cristiano sin ningún tipo de obstáculos. Al acceder al trono el emperador Constantino se produce un cambio para la iglesia cristiana.Este proceso de dignificación del cristianismo culmina en el año 391 con el Edicto de Tesalónica, en el que el emperador Teodosio proclama a la Iglesia cristiana como religión oficial del Imperio.Por ello, los cristianos pudieron practicar libremente sus cultos religiosos y los líderes cristianos ocuparon posiciones importantes de la aristocracia.

La arquitectura religiosa pasó del simple refugio en casas privadas, a nuevas formas monumentales, inspiradas en la arquitectura romana. El templo romano o griego fue rechazado por su significación contraria al cristianismo, pero también porque solían ser templos pequeños donde el sacrificio pagano se realizaba en un altar situado en el exterior del templo y el interior se utilizaba para colocar la estatua del dios al que se dedicaba su culto.

Los primeros cristianos buscaban una sala con mayor capacidad donde poder reunirse y practicar su culto. Es decir, se buscaba más espacio para contener a los fieles que se acercaban a orar dentro del templo. Es por eso que tomaron de modelo las basílicas, las cuales, eran lo suficientemente grandes y estaban lo suficientemente articuladas como para poder distribuir a la comunidad cristiana de acuerdo con su jerarquía.Otra cosa que también les interesó de la basílica es el hecho de que está organizada en torno a un gran eje longitudinal que va a dirigir la mirada del fiel directamente y desde el principio hacia el altar


FUNCIÓN

La basílica era muy adecuada debido, por un lado, a su gran dimensión, y por otro, a su neutralidad, ya que no tenía ninguna función específica y menos aún de carácter religioso, puesto que podía ser empleada para la administración de justicia, como mercado, como salón del trono, etc. El arte paleocristiano toma las basílicas romanas y las convierte en templos para el culto.

En Roma, las basílicas fueron lugar de reuniones comerciales, políticas y jurídicas, de ahí que fuera ubicadas en el Foro de las ciudades.Tenían planta rectangular con pronaos o pórtico, naves (central y laterales) para el público,  transeptum o chalcidicum para los abogados, absis o exedra para el tribunal, entradas principal y laterales y  tribunas o galerías, sobre las naves laterales, con vistas a la central. Destaca la Basílica de Majencio. 

La diferencia fundamental entre la ritualidad pagana y la nueva religión era la "interioridad" de la liturgia cristiana. En las ceremonias paganas los asistentes permanecían en el exterior del templo y al interior solamente accedía el sacerdote. En el oficio cristiano, el espacio interior del templo es el que debía albergar a los fieles.  

CARACTERÍSTICAS 

La estructura de las basílicas se caracteriza porque en la entrada se situaba el atrium (patio cuadrangular y porticado con fuente en el centro conocido como cantharus) y un nártex (nave transversal o vestíbulo reservada a los catecúmenos, es decir, a los todavía no bautizados, y a los penitentes ).
Al acceder, se divide en tres o cinco naves, entre las cuales, la central es siempre más ancha y alta que las laterales. Las naves se encuentran separadas por columnas unidas por arcadas.


Al final de la nave central está el presbiterio en forma de ábside, donde se sitúan el obispo alrededor de un altar. Este hemiciclo estaba encuadrado por un gran arco de medio punto que reproducía los arcos de triunfo romanos, tanto en forma como en significado. Delante del ábside se sitúa el transepto, otra nave que recorre la basílica en sentido transversal. 

El ábside es la única zona abovedada de la basílica, ya que las naves se cubren con madera plana dividida en casetones. 

El coro se situaba en la nave central y a los lados había dos púlpitos: En el de la izquierda se leía el evangelio y en el de la derecha las Epístolas.

La planta era rectangular y se aplica la división longitudinal de las naves, todo ello con el fin de dirigir la mirada de los fieles hacia el ábside. 

La decoración interior se realizaba a base de mármoles, mosaicos y pinturas murales, y el exterior era sobrio, sin apenas decoración.











EJEMPLOS DE BASÍLICAS PALEOCRISTIANAS
 

Antigua basílica de San Pedro 



Basílica de San Pablo Extramuros 

Comentarios

  1. Está bien, solo te queda citar algunos ejemplos de basílicas paleocristianas y modificar un poco la redacción para hacer un poco más de hincapié en las diferencias entre el modelo de basílica romana y las modificaciones introducidas en las paleocristianas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario